Saltar al contenido

≫ Afiliación a pension “Ruaf”.

febrero 3, 2020
pension

Tramites de pensión

Les daremos información acerca de los tramites de pension. El sistema general de pensiones garantiza a toda la población Colombiana; el amparo frente alguna situación de riesgo o muerte. En Colombia existe una entidad llamada “RUAF” registro único de afiliados; este es un sistema del estad que recoge todos los datos importantes de las personas afiliadas a un sistema de seguridad social sea pensión, ademas de la salud o riesgos; porque este a su vez ayuda a detectar los trabajadores que ya salieron de la empresa y pueden acudir a una pensión obligatoria.

¿Como consultar el ruaf?

Para consultar el “Ruaf” se deben tener en cuneta los siguientes pasos:

  1. Se debe ingresar a la pagina oficial “Registro único de afiliados” y dar clic en el botón “Consulta ciudadano”
  2. Luego dar clic en la información de “Reporte detallado” allí aparecerá un menú con la opción “Afiliación a la persona” y damos enviar.
  3. Se debe seleccionar el documento para consultar en este caso “pensiones”
  4. Por ultimo se debe diligenciar los datos necesarios de cada persona

¿Quienes son afiliados bajo el estado?

Todo aquel ciudadano que haya estado bajo un contrato de trabajo o como servidor publico; el estado le concede una pension; ademas para aquellos grupos de persona por sus condiciones socio-económicas el “Fondo de Solidaridad Pensional” le otorga una ayuda o subsidio de acuerdo a lo presupuestado.

¿Quienes son afiliados voluntariamente?

Una pensión voluntaria se le otorga a todo trabajador independiente y a los colombianos domiciliarios que después de un tiempo deseen tener una pensión por el lazo de tiempo trabajado. Mediante cualquier elección sea voluntaria u obligatoria; el Sistema General de Pensiones ayudara con la diligencia de documentos necesarios que les contaremos a continuación para el tramite de pensión.

¿Es posible cotizar la pension?

Según el sistema general de pensiones; no es posible realizar la cotización de pensión si la persona no aporta a su salud; o se da aquellas personas personas que sean beneficiarios a un subsidio o aporte pensiones que otorga el Fondo de solidaridad pensional.

Fondo de Subsidio de Pension Colombia

Les informamos que actualmente existe un programa llamado “Fondo de subsidio en pensiones” este ayuda a madres comunitarias; discapacitados; desempleados y trabajadores independientes. A continuación les mostramos cuales son esos requisitos que acreditan cada afiliación:

  • Madres Comunitarias: La persona que solicita deberá tener por parte del ICBF un certificado como madre comunitaria, ademas tener una cobertura por el sistema de salud y este no tiene limitaciones de edad.
  • Discapacitados: Debe estar registrado con 500 semanas de cotización, tener igual que las madres comunitarias un registro en el sistema de salud, ademas no tiene edad para acceder a este fondo y un dato importante es estar en nivel 1 y 2 de sisben.
  • Trabajadores Independientes: Tener igual de 500 semanas cotizadas, disponible para mayores de 58 años y desarrollar alguna actividad en el sector rural o urbano.

Mas Informacion👇👇

comoafiliarse.com es una web que trata de brindar información sobre las ayudas más clara y compresible. Nuestros equipo no tiene ninguna vinculación con ningún organismo ni servicio oficial, toda la información expuesta es meramente orientativa.