Saltar al contenido

✓ Certificado de antecedentes fiscales

noviembre 26, 2019
certificado de antecedentes fiscales

¡Infórmate de como obtener tu certificado de antecedentes fiscales!

El certificado de antecedentes fiscales es un documento que permite verificar el registro en el boletín de responsabilidades fiscales de la contraloría. De esta manera, su función es posibilitar el afirmar o descartar los datos de un ciudadano natural o jurídico. Así mismo, su correcto registro en el sistema para obtener el certificado.

Antecedentes fiscales para obtener empleo

Obtener el certificado de antecedentes fiscales es de gran utilidad. Además, en algunas situaciones específicas es un requisito obligatorio. Por ejemplo, para ser aceptado en un empleo y posteriormente contratado debe presentarse los antecedentes fiscales. En este sentido, este documento legal es necesario obtenerlo para facilitar la contratación de personal. Puesto que, tener acceso a la información fiscal permite el conocer el pasado de los aspirantes a trabajar.

Consulta del certificado de antecedentes fiscales

Para solicitar los antecedentes de personas naturales debe ingresar al formulario e ingresar el tipo y número de documento. Además, debe comprobar que es una persona y seleccionar el botón “buscar“. Del mismo modo, la persona jurídica deberá completar estos pasos ingresando el número de identificación.

Cabe destacar que obtener el certificado de antecedentes fiscales es un proceso sencillo. Además, este documento es gratuito que esta a disposición ingresando al formulario de consulta que ofrece la contraloría. Así mismo, es importante tener en cuenta que debes seleccionar el tipo de persona a consultar.

Puesto que, primero aparece el formulario de persona natural y más abajo el de persona jurídica. De esta manera, una vez ingresados los datos obtendrás tu certificado de antecedentes fiscales. Posteriormente, deberás descargar el archivo de manera gratuita, y con este corto proceso puedes obtener este valioso documento.

Composición del certificado de contraloría válido

El certificado de contraloría para que sea válido debe poseer una forma. En este sentido, debes ingresar correctamente los datos, de otra manera obtendrás el certificado de otra persona. Mientras tanto, se considerará valido un certificado compuesto por laa siguientes particularidades:

  • Debe poseer la referencia al uso del Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales (SIBOR) .
  • Además, debe tener la hora y fecha exacta de la consulta del documento en el sistema de contraloría.
  • Posteriormente, el certificado de antecedentes fiscales debe tener una descripción donde se exponga si la persona ha estado registrada al momento de la consulta.
  • Así mismo, debe contener los datos personales de la persona que se consulta. Es decir, el número de identificación y código de verificación.
  • Finalmente, debe contar con una referencia de los lugares donde es válido. Del mismo modo, que una alusión al decreto por el cual se considera amparado el documento.

Contraloría General de la Republica

La Contraloría General de la República es la encargada de emitir el certificado de antecedentes fiscales. Así mismo, este es el mayor órgano del estado y le corresponde vigilar la gestión fiscal de la administración de entidades que llevan los fondos y bienes del país.

De esta manera, se encarga de evaluar los resultados obtenidos, estados financieros de sujetos de control fiscal. Por otro lado, la contraloría general de la República debe generar la cultura de control de patrimonio nacional. Así mismo, de la gestión pública, establece responsabilidades fiscales y sanciones pecuniarias.

Funciones de la contraloría

  1. Control MarcoBajo: evalua el comportamiento de las finanzas del estado y el grado de cumplimiento de los objetivos macroeconómicos fijados por el Gobierno. Además, evalúa el impacto de las políticas económicas sobre el crecimiento económico, distribución de los ingresos, posición fiscal del sector público y bienestar general.
  2. Responsabilidad Fiscal: se encarga de recuperar el dinero sustraído al erario. También, busca resarcir los daños al patrimonio público.
  3. Auditorías: consiste en vigilar sistemática y permanentemente las entidades del Estado.

En consecuencia la contraloría general de la República se encarga de auditar las entidades que conforman al estado. De esta manera, conocen que se ha hecho con el dinero del estado, si se ha empleado de forma correcta, y así evitar o sancionar los casos de corrupción. Así mismo, se garantiza a los ciudadanos el buen uso del dinero y patrimonio de la nación. Por está razón, este ente se encarga de emitir los certificados de antecedentes fiscales a los ciudadanos

comoafiliarse.com es una web que trata de brindar información sobre las ayudas más clara y compresible. Nuestros equipo no tiene ninguna vinculación con ningún organismo ni servicio oficial, toda la información expuesta es meramente orientativa.