Saltar al contenido

Certificados de procuraduría en Colombia

Consulta y descarga tús certificados de procuraduría y antecedentes disciplinarios

Consulta tus certificados de procuraduría como los disciplinarios, contractuales, penales, ficales o de perdida de investidura. Así mismo, en la página oficial de trámites legales puedes consultar el estado de tus antecedentes ingresando tu número de identificación. Además, este certificado de la procaduría general es gratuito para todos los ciudadanos.

Existen dos tipos de certificado, el ordinario y el especial, deberá seleccionar el de su preferencia. En este sentido, el certificado de antecedentes ordinario refleja las sanciones impuestas en los últimos cinco años, y las que aún se encuentren vigentes. Por otro lado, el certificado especial muestra todas las anotaciones que se encuentren en la base de datos. Así mismo, se expide para acreditar requisitos donde se exigen ausencia total o parcial de antecedentes.

Consulta tus antecedentes de procuraduría

La procuraduría general de Colombia tiene a disposición de toda la población la opción de obtener el certificado de forma online. En este sentido, debe seguir unos pasos para consultar sus antecedentes de procuraduría. Así mismo, puede conocer con estos sencillos pasos sus antecedentes.

  • Ingresa al formulario: en la parte de arriba podrá realizar su consulta o puede acceder a la página de la procuraduría para consultar su certificado.
  • Luego deberá ingresar sus datos: rellene el formulario con sus datos como tipo y número de identifiación. Además, seleccione el tipo de certficado que requiere y responda la pregunta de suguridad antes de apretar el botón “generar”
  • Posteriormente, aparecerá una página donde deberá descargar su certificado, seleccione el botón “descargar” y obtendrá el certificado digital.

Certificados de Procuraduría

Los certificados de procuraduría son los documento que permite demostrar las conductas de cualquier persona en Colombia. Del mismo modo, las empresas pueden consultar los antecedentes disciplinarios de las personas con quien van a suscribir sus contratos o a contratar. Posteriormente, el contenido del certificado es el siguiente:

  • Nombres y apellidos de la persona a quien se le expide el documento.
  • También, la identificación de la persona
  • Sanciones o inhabilidades. Así mismo, si no posee aparecerá en blanco. En caso contrario, se mostrará todas las sanciones de los últimos 5 años, así como las que se encuentren vigentes.
  • Así mismo, el motivo por el cual se impuso la sanción o sanciones.
  • Fecha de expedición del documento vigencia del mismo.
  • Finalmente, la forma del funcionario autorizado para expedirlo.

Sanciones o inhabilidades disciplinarias

Una sanción disciplinaria se impone a un servidor público o persona particular que realice una falta al estado colombiano. En este sentido, que haya incurrido en cualquier falta que conlleve a una sanción. Así mismo, las faltas que pueden ocasionar una sanción son incumplir deberes, extralimitar el ejercicio de funciones. Además, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, conflicto e impedimento de intereses.

Por otro lado, los motivos o comportamientos de las sanciones se detallan en el certificado de procuraduría. Además, actualmente este documento es fundamental, puesto que, en la mayoría de las entrevistas de trabajo lo solicitan. En consecuencia, que las empresas desean asegurarse que la persona no tenga nada pendiente con el estado colombiano.

Las sanciones las impone la procuraduría general de la nación, las personerías distritales y municipales, y las oficinas de control interno disciplinario. Además, las sansiones se miden de acuerdo a la falta cometida y según su gravedad. En este sentido, existen las multas, amonestaciones, suspención o destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Finalmente, recuerde que en esta página también puede realizar la consulta de otros antecedentes de procuraduría. Como por ejemplo, los antecedentes de procesos judiciales o de contraloría. Además, puede realizar sus citas para certificados de salud, tránsito, entre otros.

comoafiliarse.com es una web que trata de brindar información sobre las ayudas más clara y compresible. Nuestros equipo no tiene ninguna vinculación con ningún organismo ni servicio oficial, toda la información expuesta es meramente orientativa.