Saltar al contenido

Procesos judiciales consulta de datos

noviembre 26, 2019
procesos judiciales

Conoce cómo consultar los datos de tus procesos judiciales

Los procesos judiciales se realizan para aplicar resoluciones o leyes. En este sentido, su propósito es ser un instrumento que posibilita el desarrollo de los derechos ciudadanos y su realización. De esta manera, los entes judiciales adscritos al proceso son los que permiten estas acciones.

Los procesos jurídicos cuentas con otras entidades para trabajar en conjunto. Por ejemplo, el estado quien participa como mediador de procesos. Además, se cuenta con los involucrados cono demandante y demandado. Así mismo, los terceros o testigos de un hecho que puede comprobarse.

Por esta razón, los procesos judiciales se destacan por ser la forma constitucionalmente promulgada en relación con los asuntos de mediación de cualquier hecho social. Así mismo, el acontecimiento que afecte a diversas partes involucradas en dicho proceso.

Tipos de procesos judiciales en Colombia

  • Procesos civiles: se establecen dos criterios para determinar el tipo de juicio que llevará, según el tema a tratar o la cuantía del reclamo. Así mismo, existen tres procedimientos para este proceso, que son:
    • Juicio ordinario.
    • Además, juicio monitorio.
    • Juicio verbal
  • Procesos penales: en este caso se establece el procedimiento para cada caso concreto. Puesto que, dependerá de ña gravedad de los hechos a juzgar. Además, los tipos de juicio en este proceso son:
    • Juicio de faltas.
    • También, procedimiento abreviado.
      • Así mismo, procedimiento ordinario.

Rama judicial

La rama judicial es una de las que conforma el Poder Público del país. Así mismo, trabaja con la rama Legislativa y Ejecutiva. De esta manera, esta es la encargada de la justicia a nivel nacional. Puesto que, se encarga de hacer cumplir las leyes para proteger los derechos de los ciudadanos. Además, decide las acciones a tomar con las personas o instituciones que falten a estos derechos. Por otro lado, los organismos que conforman la rama Judicial son:

  • El Consejo de Estado.
  • La Corte Suprema de Justicia.
  • La Corte Constitucional.
  • Las Jurisdicciones Especiales.
  • El consejo Superior de la Judicatura.
  • La Fiscalía General de la Nación.

Consulta de procesos judiciales

Consultar los procesos judiciales es un tramite que se realiza en circunstancias específicas. Así mismo, no tiene ningún costo y puedes realizarla mediante el número de radiación, nombre o despacho judicial. En este sentido, debes acceder al formulario e ingresar la ciudad y entidad o especialidad. Posteriormente, debes seleccionar la opción con la que deseas consultar, arrastra la barra a la derecha y presiona la palabra consultar.

A continuación se mostrarán los procesos que coinciden con la búsqueda, debe seleccionar el “numero de proceso”, que desea revisar. De esta manera, esta consulta te mostrará los datos del proceso como por qué se colocó la demanda y sus integrantes, el despacho, juez. Además, muestra la persona que demanda y el demandante.

Esta consulta también ofeece información de procesos judiciales y actualizaciones. Es decir, muestra todos los movimientos que ha tenido la demanda. Por ejemplo, las fechas de las citaciones, los acuerdos y otros. Finalmente, recuerda que en esta consulta sólo puedes ver los procesos que se encuentran abiertos. De manera que, si desea ver las condenas que han impuesto a un ciudadano debe consultar el certificado de antecedentes judiciales.

¿Qué es el TYBA?

El TYBA es una herramienta de la Rama Judicial cuyo propósito es facilitar la consulta de procesos judiciales vidgentes. Así mismo, esta opción otorga información como consulta pública de procesos, descarga, verificación y validación de archivos públicos. Además, permite la decarga de notificaciones, consulta la fijación de Estados y publicaciones de despahos judiciales. Finalmente, estos procesos pueden realizarse de manera gratuita sin importar ubicación geográfica o despacho judicial.

comoafiliarse.com es una web que trata de brindar información sobre las ayudas más clara y compresible. Nuestros equipo no tiene ninguna vinculación con ningún organismo ni servicio oficial, toda la información expuesta es meramente orientativa.