Saltar al contenido

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación es un ente del estado colombiano que se encarga de prevenir, investigar, intervenir y sancionar cualquier irregularidad cometida por algún funcionario público. Por ejemplo, faltas de gobernantes, personas particulares que ejercen funciones públicas o agencias que acuerden un contrato con el estado.

En este sentido, la Procuraduría General de la Nación es la entidad que representa a todos los ciudadanos colombianos. Así mismo, se dedica a proteger a la población de gobernantes y funcionarios públicos que cometan irregularidades debido a su cargo o posición. Además, es la mayor entidad del Ministerio Público, que está formado a su vez por la defensoría del pueblo y la personería.

Funciones de la Procuraduría General de la Nación

La procuraduría posee diversas funciones para ofrecer un correcto servicio a los ciudadanos. De esta manera, esta entidad posee tres funciones principales o fundamentales. Así mismo, su función más importante es la preventiva, por esta razón, se encarga de vigilar el trabajo de los servidores públicos. En consecuencia, podrá observar cualquier hecho que viole la normativa vigente.

En caso que, sea un hecho menor se previene antes de llegar a sancionar disciplinariamente al funcionario. Posteriormente, la función interventiva le permite al ente intervenir en cualquier institución del estado o pública. En caso que, el procurador general lo considere necesario por alguna actuación que vaya contra la ley.

Por otro lado, la función disciplinaria se ejerce cuando existe la violación a las leyes vigentes actualmente. Además, esta entidad se encarga de realizar investigaciones por faltas disciplinarias que atente contra personas o funcionarios públicos. Es decir, que cometan alguna acción considereda falta dentro de la ley. Así mismo, sancionarán a los servidores que hayan cometido dicha falta, en caso que se demuestre mediante la investigación realziada.

Ministerio Público

El ministerio público está conformado por la procuraduría general de la nación, la defensoría del pueblo y personerías como se mencionó anteriormente. Del mismo modo, su función principal en Colombia es supervisar el comportamiento de los funcionario públicos. Además, de las personas que poseen un contrato con el estado que no sean servidores públicos.

El ministerio público se encarga de cuidar los interes del pueblo haciendo cumplir las leyes constitucionales. Por esta razón, se emite un certificado de antecedentes de la procuraduría. Así mismo, la defensoría del pueblo se preocupa por el control público, mediante la protección y defensa de los derechos dentro del estado. Además, se encarga de divulgar y promover el derecho internacional humanitario.

Finalmente, las personerías municipales y distritales son la entidad que se encarga de ejercer el control administrativo. En este sentido, tienen la obligación de ejercer el control de cada municipio del territorio colombiano. Además, se preocupa por la promoción de los derechos humanos y proteger el interés público en general.

comoafiliarse.com es una web que trata de brindar información sobre las ayudas más clara y compresible. Nuestros equipo no tiene ninguna vinculación con ningún organismo ni servicio oficial, toda la información expuesta es meramente orientativa.