Saltar al contenido

✓ Propósito y funciones de ADRES.

noviembre 22, 2019
ADRES

Conoce más sobre el fondo de solidaridad y garantía

El FOSYGA o Fondo de Solidaridad y Garantía, era un fondo instituido para invertir en la salud. Así mismo, este funcionó hasta el año 2018, quien pasó a asumir todas sus actividades fue el ADRES. De esta manera, el FOSYGA consistía en una cuenta vinculada al Ministerio de Salud y Protección Social. Además, contaba con cuentas independientes como la compensación interna del régimen contributivo, seguro de riesgos, promoción de salud, entre otras.

Ahora, se maneja mediante la Administradora de Recursos del Sistema (ADRES), que se dedica a recoger toda la información de las entidades de promoción de salud. Sean estas públicas o privadas que se encuentren en el territorio nacional. Además, toda la información se almacena en una base de datos públichyua denomidada BDUA (Base de Datos de Usuarios Afiliados).

¿Cómo Funciona ADRES?

El ADRES lo maneja un encargo fiduciario, es decir, que no cuenta con un personal propio ni personería jurídica. De esta manera, los recursos trabajados de manera independiente de cada subcuenta son parte del FOSYGA. Así mismo, los ingresos de las subcuentas obtenidos de manera independiente se reintegran a la misma.

Propósitos del ADRES

  • Administra los recursos del SGSSS y del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (FONSAET).
  • Además, se dedica a reconocer y pagar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del seguro plan obligatorio de salud.
  • Del mismo modo, se encarga de realizar pagos a los prestadores y proveedores de tecnologías en salud. Así mismo, realiza las transferencias a los agentes del sistema que optimice el flujo de los recursos.
  • Posteriormente, se encarga de verificar que se promueva la eficiencia en la administración de los recursos.
  • Así mismo, desarrolla los mecanismos para fortalecer la economía de las entidades.
  • Por otro lado, administra la información de sus operaciones.
  • Finalmente, identifica y registra los valores recibidos de cada entidad territorial de manera independiente.

Entidad promotora de salud

Una Entidad Promotora de Salud (EPS) es la que se hace responsable de la afiliación del individuo. Además, se encarga de la prestación del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado a los beneficiarios del mismo. De esta manera, las personas que se afilian a esta entidad tienen derecho de ser atendidas en diversas clínicas y hospitales a nivel nacional donde exista convenio con su EPS.

Por otro ladom existen variedad de EPS, para saber a cual estas afiliado puedes acceder a distintos canales. Por ejemplo, puedes acceder al FOSYGA mediante su base de datos BDUA. Además, puede llamar a la línea de salud 3649666. Del mismo modo, mediante la página web de Secretaría de Salud y consultar el estado de afiliación.

Puedes recurrir a los puntos de atención al ciudadano habilitados por la Secretaría Distrital de Salud. Por otro lado, tiene la opción de asistir a los puntos de exigibilidad del derecho a la salud (PDS). También, se encuentran los puntos de atención al usuario de los hospitales públicos de las EPS. En este sentido, posee una variedad de opciones para consultar su afiliación y hacer uso del beneficio de promoción de salud.

comoafiliarse.com es una web que trata de brindar información sobre las ayudas más clara y compresible. Nuestros equipo no tiene ninguna vinculación con ningún organismo ni servicio oficial, toda la información expuesta es meramente orientativa.