Saltar al contenido

✓Siri de la Procuraduría.

Conoce al Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidades!!

El SIRI es el sistema que emplea la Procuraduría General de la Nación para registrar las sanciones e inhabilidades impuestas a los trabajadores públicos. Así mismo; las sanciones son llevadas por el sistema en dos formatos. En este sentido existen las sanciones disciplinarias y las sanciones penales e inhabildiades a funcionarios públicos. Posteriormente; conozca más sobre el SIRI de la procuraduría.

Sanciones disciplinarias

  • Destitución: es la pérdida total del puesto público.
  • Suspensión temporal: entre 1 y 12 meses.
  • Multa: debe pagar de 10 a 180 días del salario básico mensual.
  • Amonestación escrita.
  • Finalmente; las demás Sanciones Disciplinarias impuestas por entidades especiales como la personería.

Sanciones Penales e Inhabilidades

  • Sanciones penales: Se consideran todas las previstas en el código penal.
  • Inhabilidades provenientes de:
    1. Sanciones disciplinarias.
    2. Sanciones penales.
    3. Relaciones contractuales con el Estado.
    4. Responsabilidad fiscal.
    5. Pérdida de investidura.

Registro en el SIRI de la Procuraduría

Cuando la persona se consulta en el SIRI de la procuraduría a veces no aparece registrado en el sistema. Además, puede ocurrir que aparezcan ciertos errores en los datos personales o empresariales. En este caso; deberás solicitar de manera personal o por escrito a la división del centro de atención al público de la entidad.

Las personas que no aparezcan o sus datos posean errores en el SIRI que es el sistema de la procuraduría para realizar procesos de sanción o inhabilidad por faltas a la disciplina de sus funciones. Así mismo, puede buscar en su ciudad el centro de atención al público, asistir con su documento de identidad o copia si es persona natural. Del mismo modo, para una empresa debe llevar un certificado de existencia o representación legal.

Otros Certificados de Antecedentes

Actualmente existen tres tipos de certificados de antecedentes que todo ciudadano colombiano puede consultar. Estos son, el certificado de antecedentes judiciales, de contraloría y de procuraduría. En este sentido, el certificado de antecedentes judiciales contiene las anotaciones de cualquier delito cometido por la persona. Es decir, solo mostrará las faltas penales o judiciales y es otorgado por la policía.

comoafiliarse.com es una web que trata de brindar información sobre las ayudas más clara y compresible. Nuestros equipo no tiene ninguna vinculación con ningún organismo ni servicio oficial, toda la información expuesta es meramente orientativa.